jueves, 26 de abril de 2007

¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD?


Cuando se habla de transversalidad se hace referencia a aquel contenido, tema, objetivo o competencia que “atraviesa” todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

La imagen que suele darse para aclarar este significado es la de contenidos o temas que “impregnan” todo el proceso educativo.

Se puede afirmar que la compresión de la transversalidad se hace posible desde un planteamiento sistémico porque vislumbra toda la experiencia escolar, como una oportunidad para la formación integral de los alumnos en los dominios cognitivo, procedimental y actitidinal, de forma tal, que sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales y culturales de la sociedad en la que se encuentran inmersos y adquirir un compromiso activo con el desarrollo social, económico y democrático del país.

De este modo, los aprendizajes que logren los estudiantes en su experiencia escolar los ayudarán a desarrollarse en las dimensiones personales, sociales, valóricas y cognitivas constituyéndose en un verdadero y necesario “currículum para la vida”.


3 comentarios:

Rosana CC dijo...

Verdaderamente que ha sido un blog...que ha tocado aspectos distintos, los enlaces excelentes...muy fresco..
Felicitaciones...!
Sigan así...
Ëxito...!

Unknown dijo...

Exelente Blog con tematicas de actualidad... Felicitaciones

Unknown dijo...

¡Errores ortográficos!